Proyecto Educativo

Proyecto Educativo: el sello y valores institucionales

El Proyecto Educativo Institucional de nuestro establecimiento busca la construcción de una comunidad educativa sustentada en los principios de inclusión, diversidad y multiculturalidad, que posibilite la formación de estudiantes con una fuerte formación valórica, comprometidos con un proyecto de vida personal que los haga dueños y constructores de su propio destino. Para lograr esto, queremos ser una institución educativa que entregue a los estudiantes las competencias que respondan a las necesidades y demandas de la sociedad actual. Queremos ser un Liceo abierto y comprometido con la comunidad, el barrio, la comuna y el país. Queremos aportar al país jóvenes que sean honestos y coherentes en su actuar y en su decir, disciplinados y comprometidos con sus deberes, responsables con sus compromisos, dispuestos a ponerse en el lugar del otro y con disposición al servicio de los demás.

Nuestro quehacer promueve el desarrollo de las competencias blandas que fortalecen las posibilidades de empleabilidad o prosecución de estudios superiores, las que están relacionadas con la disposición a aprender, la resolución de problemas, el liderazgo, la comunicación asertiva y efectiva, la eficiencia y la calidad en el trabajo. Así también, las competencias cognitivas que nos proponemos desarrollar son el razonamiento lógico, el análisis y la síntesis. Creemos que todos estudiantes tienen el potencial y los talentos para lograr estos aprendizajes, en un ambiente de acogida y sana convivencia.

Para lo anterior, como Liceo nos comprometemos a ofrecer un servicio educativo de calidad, atento a escuchar a los estudiantes, con educadores que quieren ser ejemplos de los principios y valores que sostenemos; así mismo esperamos de las familias el apoyo a esta tarea, y el acompañamiento diario de sus pupilos e hijos, para formar jóvenes capaces y con buenos hábitos, que proyecten su futuro con confianza, entusiasmo y esperanza.

Construyendo humanidad para un mundo en constante cambio

El sello del Liceo se sustenta en la construcción de humanidad para el buen desempeño futuro de los egresados tanto en su vida personal, familiar y laboral. Buen desempeño es saber cómo actuar con honestidad y agregar valor a cualquier actividad que realicen los jóvenes en el transcurso de su vida. Entregar una educación basada en valores que favorezca el desarrollo personal de nuestros estudiantes, para una comprensión crítica y sistemática de la cultura, posibilitando la unión de conceptos y procedimientos para disminuir la brecha entre el mundo educacional con el mundo del trabajo y potenciar los emprendimientos personales así como la continuación de estudios universitarios.

Este desafío demanda un cuerpo directivo y docente que ejerza un liderazgo, que se traduzca en aplicación y mejoras continuas de los procesos establecidos; creando redes internas que convoquen, inspiren; motiven y exijan los compromisos asumidos.

Todos los integrantes de la Comunidad Educativa, en cada una de nuestras acciones debemos plasmar el Sello del Liceo, la construcción de humanidad; esto es, en cada decisión o acción que se realice se debe privilegiar la humanización de nuestros estudiantes. La humanidad nos la damos unos a otros y la recibimos unos de otros. Nadie se hace humano solo. Este es el fundamento de la educación y a la vez un signo de nuestra identidad.